Descubre las mejores atracciones turísticas de Roma, los 10 lugares imperdibles que no puedes dejar de visitar en tu primer viaje a la Ciudad Eterna.
Roma, es una de las ciudades más visitadas de Europa y no en vano, es un imprescindible en cualquier bucketlist viajera.
Es la capital del mundo por excelencia, llena de historia, una gastronomía de lujo, calles encantadoras, si bien, también es un poco caótica, te dejarás enamorar por sus monumentos con más de dos mil años, por sus museos con colecciones únicas y sobre todo por la comida, quién se puede negar a un delicioso plato de pasta o una riquísima pizza o tiramisú.
Si bien, es difícil resumir en un solo top 10 las maravillas para conocer en la capital italiana, aquí te comparto una primera lista de lo que yo considero más importante visitar en un primer viaje a Roma, te recomiendo al menos estar unos tres días.
Índice de Contenido
- El Coliseo Romano
- El Foro Romano y El Palatino
- La Fontana di Trevi
- Panteón de Agripa
- El Vaticano: Basílica de San Pedro
- Museos del Vaticano: La Capilla Sixtina
- Castillo Sant’Angelo
- Plaza de España (Piazza Spagna)
- Monumento a Vittorio Emmanuele II (Piazza Venezia)
- Plaza Navona (Piazza Navona)
- ¿Te ayudo a planear tu viaje?
El Coliseo Romano
Es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, conocido antiguamente como el Anfiteatro Flavio, es una de las mejores cosas que hacer en Roma. Su entrada es de pago, pero merece la pena 100%.
Es el mayor símbolo del Imperio Romano, que dominó el mundo por siglos, con un aforo de casi 50 mil personas, los emperadores distraían al pueblo con peleas de gladiadores, recreaciones de batallas y hasta ejecuciones de prisiones.
Tras la caída del imperio, este majestuoso monumento, sufrió terremotos, incendios, etc, pero aún así tras siglos sigue conservando su grandeza.
El Foro Romano y El Palatino
Junto al Coliseo el Foro Romano, es otra de las atracciones turísticas mas visitadas en Roma, además de su cercanía, su entrada también es de pago y puedes adquirirlas en un ticket combinado.
Es otro de los lugares que te trasladará a la época del imperio, y es que aquí es donde se concentraba la vida diaria del pueblo romano, siendo el corazón político, económico y religioso de Roma.
El Monte Palatino es una de las mas céntricas de las 7 colinas de Roma, donde tiene su origen la ciudad (con la leyenda de Rómulo y Remo) siendo el primer lugar habitado, donde los emperadores y la alta sociedad construyeron sus palacios y además cuenta con una fabulosa vista hacia la zona arqueológica del foro.
La Fontana di Trevi
Es una de las fuentes más famosas del mundo y por supuesto de Roma, además de ser la más grande de la ciudad, con sus 26 metros de alto y 20 de ancho, impresiona mucho sobre todo al encontrarla luego de caminar por las pequeñas calles del barrio y encontrar de repente la impresionante escultura de Neptuno guiando su carro.
Sin duda alguna, es un imprescindible para visitar en Roma y es totalmente gratis, no puedes irte de la ciudad sin lanzar una moneda de espaldas a la fuente para volver a la ciudad (y sí que es cierta la leyenda, porque yo desde esa primera moneda he ido 3 veces ya!) y dos si quieres encontrar el amor (no lo he intentado aún, quizás en una próxima visita a Roma).
Panteón de Agripa
Es uno de los edificios mejor conservado de la época del Imperio Romano, por lo cual es una de las mejores cosas que hacer y ver en Roma, así que si o si entra en el Top 10 de la Ciudad Eterna.
Este templo dedicado a los dioses, construido por el emperador Adriano, coronado por una cúpula que ilumina todo el interior de luz natural y 16 imponentes columnas de granito que preceden su fachada, alberga en su interior la tumba de varios reyes y del célebre artista Rafael.
Su visita no te defraudará, todo lo contrario te impresionará lo conservado que está a pesar de los años y lo mejor de todo es que es uno de los imperdibles de Roma que podrás visitar de forma gratuita.
El Vaticano: Basílica de San Pedro
Otro de los principales atractivos turísticos de Roma, El Vaticano, es una ciudad-estado (el más pequeño de Europa) situado en el corazón de Roma y la principal sede mundial de la Iglesia Católica.
Sin tomar en cuenta el lado religioso, una visita a Roma sin conocer el Vaticano, es como no haber estado en la capital de Italia.
Qué ver en el Vaticano?
La Plaza de San Pedro, ubicada a los pies de la Basílica de San Pedro, la cual puedes admirar totalmente gratis, construida por Bernini, puede albergar unas a más de 300 mil personas, con sus 320 metros de longitud y sus 240 metros de ancho.
La Basílica De San Pedro (acceso gratuito) además de su hermosa arquitectura y detalles, podrás admirar en su interior La Piedad de Miguel Ángel, la Estatua de San Pedro y el Badalquino de Bernini.
Museos del Vaticano: La Capilla Sixtina
Los Museos del Vaticano, es una de las principales atracciones turísticas de Roma, con meas de 6 millones de visitantes anuales, reúne una de las colecciones de obras más importantes del mundo recogidas por la Iglesia Católica.
Su admisión es de pago, pero merece 1000% la pena pagarla solo por ver una de las mayores obras jamás hechas: La Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Una obra maestra, que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.
Castillo Sant’Angelo
El Castillo más visitado de Roma, situado a orillas Del Río Tíber, debe su nombre a una aparición que tuvo el papa Gregorio I del Arcángel San Miguel sobre el castillo, en el año 590 durante una de las peores epidemias de peste, y luego de la visión la epidemia desapareció.
Castel Sant’Angelo fue construido como mausoleo para el emperador Adriano, pero ha servido como fortaleza, prisión y vía de escape para los papas, en caso de emergencia, a través de un corredor secreto «Passetto di Borgo» que conecta el castillo con la Ciudad del Vaticano.
Es conocida tanto por su decoración con los frescos de Miguel Ángel sobre la Creación de Adán y el Juicio Final, como por ser el templo en el que se elige y corona a los Papas.
Plaza de España (Piazza Spagna)
Es una de las plazas más populares y concurridas de Roma, sobretodo por el ambiente que se respira. Si visita es totalmente gratis. Esta rodeada de lujosas calles, tiendas y restaurantes, es el centro de reunión de muchos artistas y poetas.
No puedes dejar de subir los 135 peldaños de su famosa escalinata y llegar hasta la Iglesia Trinita dei Monti, para disfrutar desde allí una hermosa vista hacia el ajetreo que se vive en la escalinata y la famosa Fontana (fuente) della Barcaccia, obra de Bernini.
Monumento a Vittorio Emmanuele II (Piazza Venezia)
Ubicado en otra famosa plaza, Piazza Venezia, ubicada en una de los puntos por donde pasa casi todo el tráfico de la ciudad. Este majestuoso e inmenso monumento construido en honor al primer rey de Italia luego de su unificación.
Tras la fachada principal de este edificio hecho de mármol blanco encontrarás la Tumba del Soldado Desconocido. En su interior se encuentra un museo y unos ascensores (de pago) que te llevan hasta su terraza para que disfrutes de la vista panorámica.
Piazza Navona es otra de las míticas plaza de la ciudad y sin duda otro de los lugares que visitar en Roma más imprescindibles, lo más destacado de esta alargada plaza son sus tres fuentes, en el centro la más emblemática, la Fuente de los 4 Ríos, representando el Danubio, el Ganges, el Nilo y el Río de la Plata.
Hacia el extremo norte de la plaza se encuentra la Fuente de Neptuno y hacia el extremo sur la Fuente del Moro. En los alrededores se encuentra el Palazzo Pamphili y la Iglesia de Santa Agnese, toda una poesía arquitectónica para disfrutar.
Si te pareció interesante este artículo compártelo y tal vez te pueda interesar: 10 cosas qué hacer en Barcelona GRATIS